jueves, 16 de julio de 2009

Según Leire Pajín el PIB es masculino

Leire Pajín, Secretaria de Organización del PSOE, se ha vuelto a descolgar con unas sorprendentes declaraciones como ya hiciera el pasado tres de junio. En aquella ocasión, con el tono que utilizaría un astrónomo para anunciarnos el paso de un cometa espectacular por el cielo de España, nos hizo el siguiente vaticinio: "Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta. La coincidencia en breve de dos presidencias progresistas a ambos lados del Atlántico, la presidencia de Obama en EEUU y Zapatero presidiendo la UE”. Tan hiperbólicas manifestaciones hicieron las delicias de los humoristas que parodiaron a gusto las declaraciones de la Secretaria de Organización del PSOE. Pero al margen del aspecto cómico del anuncio, las declaraciones abochornaron a los especialistas en política, ya que la presidencia de la Unión Europea es un cargo de representación institucional y rotatorio entre los países miembros y, como tal, carece de capacidad ejecutiva siendo indiferente el color político del presidente de turno que lo ostenta. Por lo tanto, difícilmente se puede comparar la presidencia de la Unión Europea con la presidencia del gobierno de cualquier Estado y, mucho menos, con la presidencia de los Estados Unidos por parte de Barak Obama.
En esta ocasión las declaraciones de Leire Pajín no son menos sorprendentes que aquellas. Refiriéndose a la profunda crisis económica que padece España ha declarado en un medio televisivo que “si me permitís la expresión, el PIB es masculino, es claramente masculino, y por tanto el cambio estará en el momento en que las decisiones importantes estén tomadas también por las mujeres”. De seguro estas nuevas declaraciones de la Secretaria de Organización del PSOE volverán a hacer las delicias de los humoristas. Pero dejando al margen el uso humorístico que se puedan hacer de ellas, estas declaraciones manifiestan un profundo y exagerado prejuicio feminista por parte de su autora y un escaso bagaje intelectual. ¡qué tendrá que ver el sexo con el Producto Interior Bruto!.
Desde que la crisis económica empezó a castigar con dureza la economía española los dirigentes socialistas no han parado de buscar culpables ajenos. Unas veces han atribuido la culpa a Bush y a las políticas neoconservadoras, otras a la política de “ladrillo” durante los gobiernos de Aznar o, incluso, a algo tan poco científico como “la codicia y la avaricia”, según ha manifestado este mismo año el presidente Rodríguez Zapatero. Ahora con las declaraciones de Leire Pajín ¿habrá que sumar a la lista de culpables de la crisis a “los hombres”?. Francamente, esto parece muy poco serio.
En España están quebrando cientos de empresas, unas dirigidas por hombres y otras por mujeres indistintamente, y la solvencia de un negocio no depende en absoluto del sexo de su gerente. Tiemblen los economistas y por supuesto todos los españoles si las propuestas del PSOE para acabar con la gravísima crisis que padecemos van a ir encaminadas en imponer una mayor participación de las mujeres en los ámbitos de decisión económica. Difícilmente se puede esperar que medidas en tal sentido puedan aliviar la penosa situación que padecen las empresas ahogadas por falta de crédito o la de los cuatro millones de parados, un millón de los cuales han dejado de cobrar la prestación por desempleo.
Necesitamos del gobierno y del Partido que lo sustenta menos demagogia, menos prejuicios feministas, menos simplezas y mas reformas estructurales para poner otra vez la economía española en situación de crear empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario